Title Image

Blog

Cómo crear líneas loxodrómicas con PostGIS

  |   Bases de datos, Geovisualización, Redes, SIG
Líneas laxodrómica

La principal característica de la línea de rumbo, en este caso en espiral hacia el polo norte, es que corta los meridianos siempre con el mismo ángulo.

Una línea loxodrómica o loxódromo es una línea que cruza todos los meridianos de longitud con un mismo ángulo. Este tipo de figura ha sido de interés desde antiguo porque permite navegar desde dos puntos cualesquiera de la superficie terrestre manteniendo un rumbo constante. La representación en un mapa dependerá del tipo de proyección que tenga. Así por ejemplo, en la proyección de Mercator será una línea recta.

El procedimiento para crear este tipo de geometrías para representar matrices origen-destino mediante PotsGIS es bien sencillo. Teniendo el par de coordenadas a y b en su proyección original WGS84 Lat Lon, el ejemplo sería el siguiente:

Select ST_Transform(ST_Segmentize(ST_Transform(ST_MakeLine(a,b),3857)),9600,4326);

Como puedes observar la línea se va segmentado cada 9600 metros. Este valor es variable y se debería ajustar en función de la escala de representación que queremos visualizar. Aquí hemos utilizado la proyección Mercator Esférica (EPSG:3857, referenciada de manera no oficial como 900913), también conocida como Web Mercator por su uso muy común en servicios de mapas on-line.

Veamos un ejemplo concreto:

SELECT ST_Transform(
  ST_Segmentize(
    ST_Transform(
      ST_MakeLine(
        ST_PointFromText('POINT(-3.69 40.32)', 4326),
        ST_PointFromText('POINT(-68.321 -54.80)', 4326)
      ), 3857
    ), 96000
  ), 4326
) AS linea;

Y el resultado sería el siguiente visto en QGIS:

Laxódromo entre Santander y Ushuaia mostrado en QGIS

Loxódromo entre las ciudades de Santander y Ushuaia mostrado en QGIS.

Es común encontrarse este tipo de geometría riemanniana en cartografía temática a pequeñas escalas para la representación de redes de matrices OD de muy variada temática, dado que es visualmente muy atractiva.

Visualizando amistades en Facebook

Mapa mundial de relaciones entre usuarios de la red social de Facebook representado mediante líneas laxodrómicas. En este caso el autor utilizó el software de análisis estadístico R para calcular las geometrías. En otro artículo veremos cómo hacerlo con este paquete estadístico.