Title Image

Blog

Distancia, coste y percepción en los estudios de accesibilidad y coberturas de servicios

  |   Geografía aplicada, SIG

En el ámbito del transporte y los estudios de movilidad la distancia, definida como medida de la diferencia espacial entre un punto de origen a otro de destino, no siempre es la más esclarecedora ya que solo atiende a la medición geométrica en un espacio homogéneo e isotrópico. En muchos casos, la distancia es una función más compleja que debe medirse en términos espaciales, temporales, económicos, etc. dependiendo del tipo de fenómeno geográfico que se analice.
Así, por ejemplo, en el transporte de viajeros, donde es fundamental la percepción humana de la distancia, esta es más común medirla en unidades de tiempo ya que permite una explicación más exacta sobre la elección del medio de transporte y la ruta a elegir, así como por qué y cómo se generan los flujos.

Cuenca de tiempos. Áreas de servicio en los estudios de implantación de comercios

Imaginate la ciudad donde vives como un espacio moldeable, lleno de vaguadas y crestas, de embudos o sumideros, en el que la elección del desplazamiento a un punto u otro de la ciudad no dependa solo de la distancia que te separa sino de un conjunto de variables.

Por contra, en el caso del transporte de mercancías, se puede decir que es la distancia económica la que prima, midiendo los costes por unidad espacial o temporal. De esta forma, en la mayoría de los casos (si exceptuamos, quizás los envíos urgentes) es de mayor interés conocer el coste euro/km o euro/hora de un transporte que el tiempo de viaje.

En la planificación y diseño de coberturas de servicios públicos como, por ejemplo, los autobuses urbanos o la implantación comercial, los análisis de distancias no son algo baladí pues en ellos aparecen muchos aspectos que entran de lleno en el ámbito del geomarketing, teniendo en cuenta tanto factores geográficos, como demográficos, económicos o aquellos puramente subjetivos como pueden ser la percepción espacial de los ciudadanos. Todo ello hace que el espacio sea anisotrópico. Es decir, en muchos casos varia en función del desplazamiento que hagamos y la dirección que tomemos, ya que no es lo mismo recorrer una calle en pendiente descendiendo que subiendo o que evitemos determinadas vías con poca iluminación, estrechas o sinuosas aún a pesar de ser el recorrido más corto.

Estudio de accesibilidad a las paradas de una linea de autobús urbano

A través de un mapa de de tiempos de acceso a las paradas de una línea de autobús urbano (en este caso la línea 16 del Servicio de Transporte Urbano de Santander) es posible conocer el área de cobertura del servicio.

Para evaluar todo esto, es frecuente utilizar herramientas informáticas específicas (Sistemas de Información Geográfica o software de simulación de tráfico y la movilidad urbana) que generan modelos espaciales de desplazamientos, permiten valorar los costes de viaje (económicos, ambientales, de tiempo, etc.) y crean mapas de desplazamiento con factores de resistencia al paso, o lo que es lo mismo, impedancias en el movimiento de las personas, animales o vehículos.

Los mapas de costes de desplazamiento son una importante herramienta a la hora de delimitar áreas de influencia de muchos servicios o actividades, como por ejemplo las paradas de autobús, conocer los cambios en los tiempos de viaje con la apertura de una nueva carretera o saber cual es el área de potenciales consumidores en un establecimiento.