Title Image

Blog

¿Qué plataforma SIG utiliza su organización?

  |   SIG

Hace unos siete meses en el grupo de debate GIS de Linkedin se lanzó esta pregunta a la comunidad.

Desde ese tiempo hasta ahora se han ido realizando intervenciones que en algunos momentos me llegaron a desbordar dada la cantidad de respuestas que se lanzaron a la pregunta. Quizás hubiese sido el mejor método plantear un sondeo en el que la comunidad escogiese las respuestas de una lista cerrada pero esto implicaría dejar fuera algunos comentarios realmente interesantes y tener una idea menos completa de todo el ecosistema SIG con el que se trabaja por todo mundo.

Me interesaba poner cifras a esas respuestas. Si bien el sondeo no tiene ningún criterio estadístico serio ya que entre otras cosas agrupa en el mismo grupo diferentes tipos de software, creo que el número de respuestas es (está) siendo suficientemente amplio para sacar alguna conclusión interesante de ello. Siempre con la debida cautela.

Quería saber el nivel de utilización de las diferentes plataformas SIG en el mundo en base a las respuestas dadas y me puse a contabilizar los diferentes programas informáticos que se citaban expresamente en ese hilo del foro (descartando aquellas respuestas genéricas del estilo «utilizo software libre» o «trabajamos con ESRI»). El resultado final es esta gráfica con los principales productos del ámbito SIG más citados.

utilización software sig

Una conclusión que a nadie se le escapa viendo el gráfico es la abrumadora utilización de los productos ESRI en el sector. Algo que, por otra parte y para el que esté introducido en este ámbito, no hace falta ser muy sagaz para deducirlo. Otro dato de interés es el destacado número de personas que afirman utilizar software libre, en especial trabajando con Quantum GIS, PostgreSQL-PostGIS y servidores de mapas como MapServer. Por último, destacada la alta fragmentación de productos: más de un 14% de las respuestas corresponden a un software utilizado por una o dos personas que contestaron a la pregunta.

Sin duda, hubiese sido interesante desagregar las respuestas por ámbitos geográficos,  tamaños de las empresas o instituciones y sectores de trabajo. Algo que con trabajo y tiempo se podría realizar consultando la información que ofrece Linkedin. Aunque eso ya es otra historia.