¿Qué ocurre en mi ciudad? La visualización de datos en las Smart Cities
Aproximadamente un 70% de la información se encuentra georreferenciada, es decir, son datos a los cuales se les puede asignar una posición geográfica. La ubicación geoespacial y el tiempo son parte integral de cualquier dato y son propiedades fundamentales para modelar el mundo de una manera coherente e intuitiva.
En la mayoría de los casos los ciudadanos de áreas urbanas se desplazan y viven en ellas adoptando decisiones de acuerdo a una información estática que no refleja el estado actual de los sistemas y dinámica de la ciudad. Si bien empresas y gobiernos locales hacen inversiones en la administración de sus redes de servicios, los datos siguen siendo segregados y solo son útiles para el buen funcionamiento de cada red individual.
¿Por qué no combinar estos datos de forma creativa con diversas fuentes y hacerlos públicos para que ofrezcan una mayor valor en las decisiones del ciudadano?
El funcionamiento de una Smart City o ciudad inteligente se basa en la imprescindible visión holística de todas las necesidades de una ciudad y por lo tanto, de todo lo que se puede ofrecer en este contexto. Esta integración total y global afecta al despliegue de una gran cantidad de sensores interconectados que recogen datos de todo tipo: desde variables ambientales a datos sobre la movilidad urbana, consumos de agua o energía, gestión de residuos, seguridad pública, salud, etc.
Debido a su multidimensionalidad y heterogeneidad la representación de estos datos es compleja y su visualización requiere de un correcto tratamiento con el fin de que exista una interactividad con el ciudadano y que este obtenga una fácil comprensión de la información ofrecida.
Sin duda, el desafío en el desarrollo de interfaces de visualización interactiva en Smart Cities es un ámbito apasionante que está muy ligado a la Informática Urbana y la Geovisualización.
La primera es una disciplina que estudia y pone en práctica experiencias urbanas vinculadas a las nuevas oportunidades del tiempo real, la ubicuidad de la tecnología y la relación entre las capas físicas y digitales de las redes de personas e infraestructuras urbanas.
En el caso de la Geovisualización, es una disciplina que estudia la exploración, análisis, síntesis y presentación de datos geoespaciales a través del uso de la visualización interactiva.
Llegados a este punto, aunque posiblemente exista alguno más, me atrevo a decir cuatro aspectos clave en el tratamiento y visualización de geodatos complejos obtenidos a través de sensores no homogéneos y su representación en diferentes soportes de visualización:
• Las crecientes oportunidades que supone el impulso de las doctrinas Opendata y Open Government en las que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos los datos en su poder.
• El desarrollo del denominado Internet de las cosas y la semántica de la información geográfica.
• El desarrollo de estándares OGC (Open Geospatial Consortium) dentro de la familia Sensor Web Enablement (SWE) para la integración y representación en una infraestructura de información espacial los datos geoespaciales provenientes de sensores.
• Los desafíos en la geovisualización de datos urbanos y en la modelización espacial de fenómenos múltiples provenientes de sensores dispares y en tiempo real o casi-real. Así como la elección de formatos de presentación que sean accesibles y comprensibles al ciudadano en entornos web, móvil y espacio público.
Si bien existe experiencias y conceptos en la visualización pública de los datos generados alrededor de una Smart City, la situación en el desarrollo de interfaces no está ni mucho menos cerrada y se abre un amplio horizonte por experimentar.
GIS Project Manager con más de 15 años de experiencia en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) participando en proyectos aplicados al transporte y movilidad, los servicios urbanos, el medio ambiente y el patrimonio.