Title Image

Blog

Los estudios de tráfico y movilidad y la sintaxis del espacio

  |   Geografía aplicada, Redes

Recientemente en Alter Geosistemas hemos estado realizando un estudio sobre las mejoras que han supuesto al apertura de una vía de gran capacidad en el área metropolitana de Santander y como su funcionamiento ha mejorado la accesibilidad y los desplazamientos en toda su área metropolitana.

Accesibilidad de la red viaria en los estudios de tráfico y movilidad

¿En qué grado mejorará o ha mejorado el nivel de accesibilidad la apertura de una autovía? Los estudios de tráfico y movilidad pueden responder a esta pregunta.

La creación de una nueva autovía eleva la velocidad de tráfico en la red viaria ya existente y se generan nuevos patrones de desplazamiento que tienden a redistribuir el flujo de vehículos, evitando los tramos de vía más congestionados. Esta situación genera una solución más equilibrada y, por tanto, mejora la movilidad global. Aunque también puede suceder que la migración de vehículos provoque problemas en determinados puntos en los que antes no existían flujos de vehículos considerables, como por ejemplo enlaces a autovías, cruces o pequeñas rotondas.

En un estudio de este tipo un parámetro importante a analizar es valorar como ha cambiado el nivel global de accesibilidad y en que zonas ha mejorado. Para valorar esto de manera cuantitativa y objetiva lo podemos realizar de dos maneras: calculando la accesibilidad geográfica o a través del análisis de conectividad topológica. En esta entrada trataré sobre esta última.

La sintaxis espacial

La sintaxis del espacio es un enfoque geográfico que abarca un conjunto de teorías y técnicas para el análisis de configuraciones espaciales. Se fundamenta en el hecho de que en un entorno urbano todos los espacios están interconectados, donde todas las partes están unidas a las demás. El esquema utilizado es muy similar al del análisis de redes y la teoría de grafos, que utiliza puntos y líneas para representar en una red los nodos y enlaces.

Si bien, está dirigida principalmente a la planificación urbana y la predicción del comportamiento humano en entornos metropolitanos e interiores de edificios, existen experiencias aplicadas al estudio de las redes de carreteras en el ámbito del transporte.

Estudio de movilidad de Zaragoza

Niveles de integridad en la red de calles y carreteras de Zaragoza.

De entre todos los métodos de análisis de la sintaxis del espacio derivados de la conectividad de una red, el análisis de la integración supone un buen método objetivo para medir los cambios en la accesibilidad derivados de una nueva infraestructura de fuerte impacto en la movilidad.

En este caso, la integración mide el número de giros que se tienen que hacer desde un segmento de la red viaria para llegar a todos los demás arcos utilizando siempre las rutas más cortas. Aquellos segmentos de vía que requieran menor cantidad de giros para llegar a los demás tramos de vía estarán más integrados en el conjunto de la red. En otras palabras, los tramos más integrados son aquellos más fácilmente accesibles respecto al resto, mientras que las líneas que no lo están son más profundas y quedan más aisladas.

Algunos Sistemas de Información Geográfica y software especializado permiten modelizar una red y obtener el grado de integración de cada arco o línea que la componen. Un ejemplo es la imagen que acompaña a este texto, obtenida para un estudio que realizamos hace unos años para la ciudad de Zaragoza, en España.

En la imagen se aprecia como aquellas zonas próximas a los grandes ejes arteriales y distribuidores de la ciudad, con colores que tienden al rojo, poseen mayores valores de integración. Por contra, aquellas vías con colores azulados se encuentran más aisladas del conjunto de la red debido a que presentan un menor grado de conectividad.
Imágenes como estas son muy ilustrativas y ayudan a comprender y valorar aspectos de la movilidad urbana o periurbana en una ciudad.