Los Planes Municipales de Movilidad Sostenible
Los Planes Municipales de Movilidad Sostenible (PMMS) son instrumentos clave para el desarrollo de una movilidad urbana de carácter más sostenibles y en ellos confluyen elementos provenientes de un enfoque técnico tradicional de los planes de tráfico y transporte con otros llegados de la planificación urbanística y las Agendas 21 Locales. Así, en el caso de estas últimas, existe una similitud en la importancia que se da a la participación ciudadana o a los sistemas de indicadores. De hecho, las cuatro fases habituales de las Agendas 21 Locales (diagnóstico, definición de objetivos, plan de acción y sistema de indicadores) son un reflejo de las fases de los Planes de Movilidad Sostenibles.
La siguiente imagen muestra un esquema metodológico para un PMMS. Este esquema no es ni mucho menos cerrado y representa un esfuerzo por resumir de forma clara para ayuntamientos, agentes sociales y responsables de la movilidad municipal el alcance, fases y aspectos técnicos y de participación ciudadana que comprende un plan de movilidad municipal.
Por supuesto el tiempo de desarrollo y la metodología específica para su realización depende del tamaño poblacional de cada municipio. Si bien, en los municipios de entre 3.000 o 5.000 habitantes un plan de movilidad podría ser sustituido por instrumentos municipales de intervención directa como actuaciones en calles o aceras, sí puede ser justificado su implantación en municipios afectados por una dinámica metropolitana, un fuerte componente turístico estacional o una elevada concentración de empleo, por ejemplo. Son en los municipios grandes (por encima de los 25.000 habitantes) donde es justificable el desarrollo completo de los PMMS, llegando incluso a la utilización de técnicas sofisticadas con Sistemas de Información Geográfico, modelos matemáticos y software de simulación de la movilidad.
título % es extendido a título actual.
GIS Project Manager con más de 15 años de experiencia en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) participando en proyectos aplicados al transporte y movilidad, los servicios urbanos, el medio ambiente y el patrimonio.