Title Image

Blog

Los SIG en la elaboración y aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana

  |   Geografía aplicada, Planificación territorial, SIG, Web Mapping

Los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) son instrumentos de ordenación integral del territorio que intentan resolver las necesidades de suelo residencial, industrial o dotacional de un municipio. Para ello, delimitan u orientan las zonas de crecimiento de las poblaciones, la utilización de suelo rústico y los procesos de renovación y rehabilitación urbana. La documentación mínima legal que debe recoger un PGOU es la siguiente:

  • Memoria y estudios complementarios:
    • Objetivos y propuestas generales.
    • Diagnóstico y Ordenación.
    • Estudio de Impacto Ambiental.
    • Estudio económico financiero.
    • Plan de etapas de desarrollo.
    • Catálogo de bienes protegidos.
    • Ordenanzas.
  • Normas Urbanísticas y de edificación.
  • Planos de información y de ordenación urbanística del territorio.
Planes Generales de Ordenación Urbana y SIG en Castilla-León

Trazado urbano de la ciudad de Valladolid. Imagen: Queninosta

Es muy común la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la elaboración de los PGOU. Los SIG permiten relacionar su cartografía, con las bases de datos municipales, catastro actual e histórico, ortofotografías o inventarios. En la mayoría de los casos los SIG son solo utilizados para la generación de cartografía digital y en papel que se incorpora a la documentación del PGOU y que, una vez concluida, es usada para la gestión y planificación urbana en el servicio municipal de urbanismo.

No obstante, durante los procesos de redacción y aprobación de los PGOU el uso de los SIG permite obtener un mayor beneficio en aspectos más raros de ver fuera de su utilización clásica. En el proceso de redacción de los Planes Generales intervienen un amplio equipo técnico multidisciplinal que debe de trabajar de forma coordinada bajo la dirección de un director de equipo. La catalogación de elementos arquitectónicos o naturales que necesitan ser conservados, el reconocimiento de impactos ambientales, la identificación y delimitación de terrenos y categorías de suelo y la asignación de características de ordenación, tiene como resultado un material gráfico y alfanumérico que puede variar a lo largo del proceso de elaboración del Plan.

Las tecnologías de servidores cartográficos y de plataformas de computación en la nube facilitan la utilización de aplicaciones geoespaciales on line y suponen una mejora en los flujos de trabajo, con la posibilidad de centralizar, consultar y visualizar planos, documentación e imágenes para todos los miembros del equipo y técnicos municipales, así como tener la seguridad de trabajar con información actualizada de los distintos grupos de trabajo (infraestructuras, medio ambiente, coordinación municipal, estudio económico, patrimonio histórico, cartografía, etc.)

Otra forma de aprovechar el potencial de un SIG en la elaboración de un PGOU es su utilización en las fases de exposición e información pública del Plan. La publicación de un portal web específico con un visor cartográfico facilita al ciudadano la consulta de toda la información con una referencia espacial y de forma más entendible (¿Cómo afecta a mi parcela el nuevo planeamiento? ¿Existe alguna dotación planificada próxima a mi barrio?). Además, puede ayudar en los procesos on line de alegaciones y revisiones ligando estas a referencias catastrales o números de portal. El objetivo es ofrece una mayor difusión del PGOU municipal y fomentar el desarrollo del concepto de Gobierno Abierto en la administración local (transparencia, colaboración y participación).

Así pues, la dimensión tecnológica en el desarrollo de un Plan General de Desarrollo Urbano puede ir más allá de la utilización de herramientas CAD o SIG de escritorio en puestos de trabajo individuales para la generación de cartografía. Puede ayudar en algo que siempre se persigue en un PGOU: la mejor coordinación entre equipos, la colaboración y la participación ciudadana.