Title Image

Blog

QGIS 2.4 Chugiak

Lo nuevo de QGIS 2.4

  |   SIG

Hace poco tiempo veíamos el lanzamiento de la versión 2.3 y ya está aquí el nuevo QGIS 2.4 Chugiak con numerosas mejoras. Sin duda, QGIS esta evolucionado muy rápidamente desde hace un tiempo. El apoyo de una gran comunidad a nivel mundial es una de sus mejores bazas y la facilidad de programar nuevos complementos y scripts en Python ha hecho también que sea un destacado actor en el panorama de los software SIG.

¿Cuales son las novedades que trae QGIS 2.4?

En esta entrada voy a comentar algunas de las nuevas mejoras o funcionalidades que se han añadido a esta versión. No son todas, pero sí algunas de las más interesantes. Empecemos.

La barra de calculadora de campos.

QGIS 2.4 tiene una nueva opción para actualizar sus datos de atributos: la nueva barra de calculadora de campos. Esta herramienta elimina un paso en el proceso de análisis y hace el cálculo de nuevos valores de atributos mucho más rápido y fácil.

Posiblemente, esta nueva característica no parezca una gran cosa para los usuarios de SIG más experimentados, pero una de los obstáculos con que se encuentran los nuevos usuarios de SIG es no entender completamente el funcionamiento de la calculadora de campos, así como su potencial. Esta nueva barra hace que su uso se parezca mucho a MS Excel o LibreOffice Calc y que para mucha gente sea más fácil de realizar operaciones en campos o entre campos de la tabla de atributos.

Barra caulculadora de campos en el nuevo QGIS

La nueva barra de calculadora de campos en QGIS 2.4

Previsualización del diseño del mapa en diferentes modos de color.

La nueva versión de QGIS trae en el diseñador de mapas la posibilidad de simular la composición cartográfica en modo escala de grises, algo especialmente útil si prevés que tu mapa será impreso o fotocopiado obviando la selección de colores que tanto interés pusiste en escoger. Ahora sabremos si nuestro mapa también será realmente válido para una persona que lo este viendo en escala de grises.

Otro modo incluido y realmente curioso pero útil para muchas personas es poder simular cómo será visto nuestro mapa para una persona que tenga daltonismo. Componer un mapa con falta de color, amable para los daltónicos, puede ser realmente dificil pero este nuevo modo sin duda ayuda a crear una correcta cartografía que pueda ser vista por más usuarios.

Estilo de relleno shapeburst

El relleno shapeburst nos permite realizar una rampa de colores siguiendo la geometría del objeto. Tendremos la posibilidad de controlar la distancia de sombreado con respecto a la geometría del polígono o ajustar la fuerza en el efecto de desenfoque (enturbiamiento). Sus características son realmente interesantes para resaltar áreas de nuestro mapa.

Relleno shapeburst en QGIS 2.4

El relleno shapeburst en QGIS 2.4

Nuevo renderizado invertido para polígonos

Se ha añadido un renderizado para polígonos que permite aplicar un estilo desde los límites del polígono hacia afuera. Si se combina con el relleno shapeburst se pueden crear efectos bastante interesantes.

renderizado para poligonos en QGIS

Un nuevo tipo de renderizado para polígonos.

Soporte para archivos QGIS Layer Definition (QLR)

Al igual que con los archivos .lyr en ArcGIS, QLR, el Archivo de Definición de Capa de QGIS hace que sea fácil añadir  una capa a tu mapa y heredar todas las propiedades que previamente se han establecido para esa capa. Es un archivo que apunta a los datos, contiene todo los estilos, etiquetas, etc que has definido para la capa. Solo necesitas añadir este archivo en cualquiera de tus proyectos y no necesitas indicar nada más: QGIS ya lo hace por ti.

Archivo de definición de capas en QGIS.

Para crear un archivo de definición de capa en QGIS solo necesitas pulsar con el botón derecho del ratón en la capa que recoge la tabla de contenidos.

 Nuevas funciones de expresión

Se han añadido nuevas características al constructor de expresiones o calculadora de campos. Estas nuevas funciones están relacionadas con el bounding box o recuadro delimitador de geometrías, las coordenadas máximas y mínimas o la función wordwrap, que devuelve una cadena recortada mediante saltos de línea.

calculadora de campos expresiones en QGIS

Nuevas funciones se han añadido a la lista en la calculadora de campos de QGIS.

Renderizado multihilo

Esta nueva funcionalidad es especialmente útil a la hora de realizar complejos y detallados mapas. Ahora QGIS, al redibujar el mapa, dividirá el trabajo de renderizado entre todos los núcleos de la CPU de tu equipo, haciendo el proceso más eficiente. Es decir, ya no habrá que esperar a la actualización de la vista del mapa para poder acercarse o alejarse mediante un zoom. Además, si te desplazadas por él, podrás visualizar la actualización de forma incremental, lo que permite ver si el mapa está colocado correctamente desde el principio en el proceso de dibujado y no tener que esperar antes unos segundos para ver todo tu mapa completo.

Renderizado multihilo en QGIS

QGIS 2.4 trae nuevas opciones de renderizado más eficientes.

Repetición del etiquetado múltiples veces

Ahora es posible aplicar un etiquetado que se repita en varias ocasiones a intervalos regulares a lo largo de una línea. Podemos definir este intervalo de repetición en milímetros o en las unidades del mapa. Este nueva característica es muy útil para etiquetar carreteras, redes de abastecimiento o curvas altitudinales, por ejemplo.

Nuevas mejoras al añadir una tabla de atributos en el diseñador de mapas.

Reordenar las columnas de la tabla, permitir expresiones en estas, alinear las columnas y celdas, o filtrar la tabla a partir de expresiones, son algunas de las mejoras que incluye esta nueva versión de QGIS cuando se añade una tabla con los atributos de alguna capa en el diseño de nuestro mapa.